Miel Antonio Simón sólo produce miel 100% natural y ecológica, directamente de las colmenas al envase

Envíos gratis para pedidos superiores a 50 euros*

(*100 euros para productos refrigerados)

El proceso de producción de la miel ecológica

ubicación de colmenas ecológicas

La miel ecológica es un producto natural y saludable que se obtiene de la colmena a través de un proceso de producción cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente.

Tabla de contenidos

Ubicación de las colmenas

La selección de la ubicación de las colmenas es evidentemente, uno de los procesos más críticos para la apicultura ecológica. Predominan las ubicaciones en zonas rurales y salvajes, lejos de cualquier fuente de contaminación. En este sentido son de particular interés los espacios naturales protegidos.  La normativa europea de agricultura ecológica obliga a mantener las colmenas con una distancia mínima de 3 km de campos de cultivo, industrias, núcleos de población o cualquier otra fuente de contaminación.

Cuidado de las abejas

cuidado de abejas ecológicas

Los apicultores ecológicos utilizan técnicas de manejo de colmenas naturales y evitan el uso de productos químicos para mantener a las abejas saludables.

La alimentación de las abejas: Es esencial que las abejas se alimenten solamente de la miel y el polen que ellas mismas producen para cumplir con la certificación ecológica.  La utilización de glucosa, o cualquier otro alimento o potenciador del sabor, no se puede utilizar ya que estos inciden en el sabor final de la miel al mismo tiempo que producen una perdida notable de la calidad.

Tratamiento de plagas y enfermedades: Ante cualquier plaga o enfermedad; así como durante las curas preventivas en la colmena, se deben emplear tratamientos naturales o fármacos ecológicos autorizados por las agencias sanitarias. Estos no dejan residuos y están basados en principios activos vegetales.  De este modo, nunca deben emplearse productos químicos, ni fitosanitarios ni antibióticos, ya que estos pasarían a la miel y posteriormente a las personas. 

Las autoridades sanitarias hacen un seguimiento anual para verificar la aplicación de fármacos. El apicultor debe evitar la presencia de residuos de los acaricidas y antibióticos en la miel y el polen.

Producción de miel ecológica

Durante la temporada de floración, las abejas recolectan néctar de las flores y lo llevan a la colmena para producir miel. Los apicultores ecológicos solo cosechan la miel cuando está madura, evitando cualquier daño a las colmenas.

Una vez cosechada, la miel se filtra y se envasa sin ser pasteurizada ni tratada con calor para preservar todos sus nutrientes y propiedades curativas naturales. Además, no se añaden azúcares ni conservantes artificiales.

La miel ecológica es un producto de calidad superior que ofrece un sabor único y una gran cantidad de beneficios para la salud, como su alto contenido en antioxidantes y propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Además, al elegir miel ecológica, estás apoyando a los apicultores locales y contribuyendo a la preservación de las abejas y su hábitat natural.

Certificación de la miel ecológica

El proceso de producción de la miel ecológica es cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente, desde la selección de la ubicación de las colmenas, su cuidado responsable y finalmente la cosecha y envasado de la miel.

En este sentido, el certificado de la UE en materia de agricultura ecológica garantiza la máxima calidad de los productos y una producción 100% ecológica y sostenible. 

La actividad producida por la apicultura contribuye a la protección del medio ambiente y a la producción agroforestal mediante la acción polinizadora de las abejas.

¿Dónde comprar Miel Ecológica?

Miel Antonio Simón produce una gran variedad de mieles ecológicas que puedes comprar desde esta misma página web 

Carrito de compra