Proyecto Apícola “Apadrina”

 

¿Por qué apadrinar una colmena?

En la actualidad las abejas atraviesan una situación comprometida en cuanto a supervivencia se refiere, por diversas circunstancias que ya todos conocemos. Por ese motivo hemos creado un proyecto ecológico y sostenible que contribuya a superar este problema, aportando nuestras infraestructuras y nuestra experiencia y compromiso con la apicultura ecológica.

Si estás interesado en el cuidado de la naturaleza de forma sostenible, ahora tienes la posibilidad de poner tu granito de arena participando activamente en este proyecto. Te ofrecemos la posibilidad de apadrinar una de nuestras colmenas.

Hacemos posible que canalices tu preocupación e interés por proteger a las abejas.

Ayudarás a crear conciencia sobre el papel de las abejas en nuestra ecología.

Ayudarás a que pongamos más colmenas en el ecosistema.

Ayudarás a sostener el mercado local y a mantener con vida la antigua tradición de la apicultura.

Para formar parte de nuestro “Proyecto Apícola Apadrina” deberás realizar un pago anual de 60 € para apadrinar una colmena completa o si lo deseas, varias colmenas con su cuota correspondiente cada una y a cambio tendrás derecho a:

·       Ponerle el nombre que desees (facilitándonos una placa distintiva que instalaremos e la colmena).

·       Podrás visitar el apiario en el que esté asentada dicha colmena una vez al año (bajo cita previa).

·       Dispondrás de 1 Kg de miel ecológica certificada, (sin costes de envío adicionales).

·       Obtendrás un Certificado de Apadrinamiento Oficial.

Nuestra intención con este proyecto es generar empatía hacia las abejas, para que de esta manera podamos seguir conviviendo con ellas en armonía. Si decides formar parte de nuestro proyecto, nosotros por nuestra parte asumimos los siguientes compromisos: (Decálogo de buenas prácticas)

·        Gestión sostenible de las colmenas.

·        Ubicación del colmenar en zonas silvestres alejadas de zonas cultivadas agrícolas, con el fin de alejarlas el máximo de los productos químicos que tanto daño las hacen.

·        Tratamiento de las colmenas únicamente con productos autorizados en apicultura ecológica.

·        Manejo de las colonias de abejas de forma respetuosa y no agresiva para evitarlas en todo lo posibles situaciones de estrés. Respetamos los ciclos biológicos de las abejas de actividad-descanso, sin forzarlos con permanentes trashumancias.

·        La cera de nuestras colmenas es totalmente 100% orgánica, “cera virgen de abeja”, no arrastrando ningún tipo de residuo, pesticidas, parafinas u otros contaminantes.

 

·        El manejo de las colonias de abejas se limita a una mínima intervención como sustituir cera o colocar y retirar alzas, basado en una gran experiencia de observación y en la gestión de fichas de desarrollo y control.

 

·        Las abejas no son alimentadas con ningún tipo de estimulante como jarabes de azúcar, glucosas, etc.

 

·        La extracción de la miel se hace solamente de medias alzas totalmente operculadas. Respetando la cámara de cría para conservar su propio sustento.

·        Proceso de extracción de la miel de los panales, filtrado y almacenamiento en frío, con el fin de que la miel conserve todas sus propiedades originales.